Son muchos y muy variados los problemas que dificultan la integración plena de los deficientes. Y no nos referimos precisamente a aquellos con profundas discapacidades, sino a otros que, aun con algún tipo de limitación, tienen por sí mismos condiciones suficientes para incorporarse a la dinámica social. A los inconvenientes que se generan en el propio ambiente familiar, donde se lleva a cabo la primera selección importante, se vienen a unir toda una variada gama de impedimentos tales como: las barreras arquitectónicas, la actitud y aptitud del profesorado, las exigencias curriculares, la falta de interrelación social, etc. que conducen, en muchos casos, a situaciones de abandono, auto marginación, pobres expectativas y auto-concepto negativo.
MODELOS A SEGUIR |
La orientación como cualquier disciplina de acción, cuenta con una serie de modelos de intervención
que suponen distintos modelos de organización y que ofrecen distintas posibilidades de acción. Estos modelos nos servirán como marcos de referencia a la hora de diseñar planes de actuación
Objetivos:
° Reflexionar acerca de la definición de la orientación, partiendo de sus propias definiciones y contrastándolas con las de autores relevantes.° Analizar el concepto de educación como marco del concepto de orientación.
° Identificar los rasgos esenciales de la orientación en cada época histórica.
° Analizar críticamente la normativa fundamental relacionada con la orientación, de
ámbito estatal y autonómico.
° Valorar la orientación como proceso de ayuda.
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